miércoles, 7 de mayo de 2008

Sinópsis de la obra

Obra ganadora del Tercer Premio Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro (2006)

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de Proteatro

Testigos es una comedia sobre lo simultáneo.
Por lo tanto, sobre el tiempo. Esta simultaneidad se construye desde lo más simple: las acciones convencionales que varios personajes realizan encerrados -por determinadas circunstancias- en un galpón.
Se supone que hay acciones que son más importantes que otras ya que definen con más fuerza los acontecimientos.
¿Pero esto es así realmente?
¿Cómo podríamos catalogar su importancia?
Porque cada pequeña acción que uno realiza influye en las acciones de los otros; pero ¿qué pasa cuando hay muchas personas accionando en un mismo ámbito simultáneamente?
¿Podría cambiar nuestra vida porque otro mira, fuma un cigarrillo o toma un mate, por ejemplo?
Entonces, si cada mínima acción puede ser un disparador hacia lo imprevisto se multiplican las posibilidades de que lo que llamamos “normalidad” sea mucho más frágil de lo que creemos: Estamos cerca de que nuestra vida “normal” se transforme en una linda historia, o en un confuso hecho policial, sin imaginarlo minutos antes.
En Testigos, las historias de los personajes -encimadas unas sobre otras - son las que forman una sola historia que es la resultante de todas ellas, en ese espacio, simultáneamente.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Fui a ver "Testigos" dos veces, y me pareció excelente, original y muy divertida. Felicitaciones a todos, Gastón

Ro●•* dijo...

Muyyyy buena, excelentes los personajes, muy bien lograda!!!

Mis felicitaciones a los actores!!!

clap clap clap clap

Marce dijo...

Un placer haber sido "testigo" de "Testigos"...
Guion, direccion, produccion y actuaciones inmejorables...aplausos de pie !!!!
Besosss...

Anónimo dijo...

Es una obra super recomendable. Con humor y buenas actuaciones te atrapa desde un principio. Para ver mas de una vez!
Saludos y los felicito por el blog

Anónimo dijo...

FELICITAAACIONES A TESTIGOS! ME HICIERON REIR TODO EL TIEMPO. MIRAR EL RELOJ PARA DECIR HAY QUE NO TERMINE QUE NO TERMINE. LOS ACTORES EXCELEENTES TODOS! ME GUSTO MUCHO Y REALMENTE ES PARA RECOMENDAR! MUCHOS EXITOOS Y QUE SE MANTENGAN EN CARTELERA MUCHO TIEMPO MAS!

EL MEJOR! CHANGOO JAJA

Anónimo dijo...

Fui a ver esta obra el día de su estreno y estuvo genial!!! Es muy divertida... dura lo justo y necesario, y nos hace transitar a todos por cada una de las historias que nos presentan.

Las actuaciones están todas muy bien, pero quiero resaltar en especial las de los actores más jovenes, que hacen los personajes de Sergio y Chango, que se llevan todas las risas de la obra.

Felicitaciones a todos y espero que tengan mucho éxito!

Matías

Anónimo dijo...

una puesta muy sólida con varios actores en escena donde se logra mantener -y percibir- un ritmo natural (y no impuesto) en el transcurso de la historia.
Una propuesta poco convencional, giros dramáticos "causales - casuales" que no dejan de sorprender.

Genial obra.

Anónimo dijo...

Hola!!! Los quiero felicitar y agradecer a todos por el excelente momento que me hicieron pasar el viernes... desde la amabilidad de los dueños del teatro hasta toda la gente de Testigos. Esta obra es muy divertida, espero que sigan por mucho tiempo, se merecen que les vaya bien. Geniales todos los actores, pero quiero destacar el personaje del Chango, quien a pesar de tener poco texto aprovecha al màximo sus posibilidades y hace brillar sus intervenciones con una actuaciòn que parte siempre desde lo chiquito. Chango corazòn!!!

Hace mucho que no veìa una obra tan divertida y tan original a la vez. Felicitaciones enormes a Joaquin Bonet!!!

Muchas gracias a todos!

Anónimo dijo...

Sin ser especialista en el teatro, dejo mi humilde opinión. Las actuaciones, especialmente en los primeros minutos de la obra, me parecieron poco naturales y hasta algo sobre actuadas. Hay algo de esto en toda la obra que, me parece, no logra superar el desafío de jugar con personajes tan cotidianos sin perder la cotidianeidad. Quizás parte del problema esté en el libreto, especialmente la falta e tensión que se ve desde el principio.
Sin embargo, a partir del juego de causalidades que sorprende en la mitad de la obra, el ritmo se transforma y me sentí mucho más entretenido. La idea mejora mucho en este momento y la dirección también.
Creo que es una obra como para pasar un buen rato, aunque me quedé con las ganas de algo más.
Bueno, es solo una opinión poco calificada.
Un abrazo,
Seba.

Anónimo dijo...

Me gustó, coincido con Seba que las actuaciones son un tanto inverosímiles por momentos, el texto está bueno y el espacio también. Me da la sensación de que la obra, mejor dicho el texto, da para más. Saludos

Anónimo dijo...

Me encantó "Testigos". La pasé muy bien, en ningún momento se vuelve pesada, siempre mantiene la atención del espectador... las actuaciones de todo el elenco están muy bien, siempre en función de lo que se quiere contar.

Felicitaciones para todo el grupo, la voy a recomendar.

Anónimo dijo...

Debo decir que colocar una obra en un espacio como el teatro del abasto asegura la concurrencia del público, lo que no garantiza la calidad del espectáculo.

Creo que el casting a nivel caracterización física es bueno, conjuntamente con el rubro vestuario y escenografía. Los efectos especiales son aceptables de acuerdo al tipo de producción con la que se montó el espectáculo.

Debo admitir que una obra ofrezca tres finales distintos, al menos para mí, es innovador, pero hay que tener en cuenta la prolijidad y la precisión de los movimientos de los actores para que no se sienta que solamente cumplen con las acciones como una marcación de puesta.

La dirección no es buena, ya que la considero pretenciosa, por que no se logra la tensión durante la primera mitad del espectáculo, haciendo que el mismo entre en una meseta. El ingreso de las actrices ayuda a levantar el ritmo de la obra, ellas están correctas en sus papeles pero su desempeño no alcanza para dar sensación de totalidad y calidad a la pieza.

Los hombres demuestran que no le pueden dar cuerpo y sustento a la obra. Salvo excepciones como en el caso del personaje que interpreta al dueño de la fábrica.

ARIEL

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho Testigos!!! Me pareció de lo más entretenida y los 3 finales están muy bien logrados...

A diferencia de Javier, creo que todos los actores cumplen muy bien con su papel... No concuerdo con que los intérpretes no pongan el cuerpo en la obra... al contrario, creo que cada uno tiene una forma distinta de poner el cuerpo... No es lo mismo la forma de poner el cuerpo para un abogado, para un policía con muchas urgencias, para el dueño de un galpón que es allanado o para unos empleados que están aburridos de trabajar ahí...

Sino caemos en la equivocación de creer que un actor que deja todo en escena es aquél que realiza sus personajes con gestos grandilocuentes y gritando todos sus textos, como Victor Laplace, en cambio de aquellos que ponen el cuerpo según el personaje lo requiera.

Mis felicitaciones a todo el equipo!

Gracias por el buen momento.

Gisela

Anónimo dijo...

Me dijo un amigo (Que me conoce bien , claro) que me iba a encantar . . . Me encantó!!!
Bellas actuaciones, ricas, creíbles, reales, todas en su punto justo (el personaje que toma declaración con la máquina de escribir es una delicia de interpretación).
La puesta es fantástica, es personal, auténtica, arriesgada y sobre todo concreta , te gusta o no (A mi me gustó de sobremanera).
La idea de los finales múltiples sobrepasa cualquier juicio de clichés y demás, están MUY BIEN llevados adelante desde la dramaturgia (Celebro el premio a la misma) y las interpretaciones.
Felicidades a todos, desde el año pasado no dejo de recomendarla.
SALU2
GABY GAVILA
www.improvisa2.com

Anónimo dijo...

Muy buena comedia. Para pasar un buen rato, reirse y disfrutar. Tiene un ritmo muy bien laburado q hace q la atencion del espectador no se disperse en ningun momento. Los vinculos son muy buenos y cada personaje suma para q la historia ocurra.
Destaco el laburo coreografico q la verdad es genial.
El argumento esta bien al igual q los dialogos q tienen momentos justos muy copados.
Faltaria mas desarrollo y participacion de algunos de los personajes.

Anónimo dijo...

El viernes pasado fuí a ver ésta obra, sin muchas expectativas, en realidad, ya que no conocía mucho sobre su director y los actores y actrices de la misma, pero, debo reconocer que me lleve una muy grata sorpresa, ya que, no esperaba encontrarme con una obra de éstas características fuera del "circuito de la Calle Corrientes" o teatro Comercial. La verdad, me divirtió muchísimo, me parecieron muy buenas las actuaciones de todos y me parecio muy original el guión y lo de los distintos finales simplemente me mató. Lo recomiendo para todos los que gusten de ver buen teatro, es una obra simple pero muy efectiva, de precios accesibles, y que no defrauda al espectador, sino todo lo contrario, lo mantiene con una sonrisa permanente durante la obra.

Pensando la Bronca dijo...

fui a ver la obra este viernes ultimo y no tenia muchas expectativas.
pero debo decir que vi la MEJOR obra de teatro de mi vida, nunca me rei tanto en el teatro como con esta OBRA .
Y SON UNOS ACTORES 10 PUNTOS TODOS TODOS

LOS FELICITO Y CREO QUE LA VOLVERIA A VER DE NUEVO, ALGO QUE EN TEATRO NUNCA HICE.

Rodrigo Gonzalez Garillo dijo...

FELICITACIONES!!!
A todos los Testigos!!! Soy Rodrigo, de Lote 77, un vecino.
Fui el Viernes a verlos y queria Felicitarlosssssssss!!! Un placer!!!! Me gusto mucho todo, TODO!!
Tantos actores juntos... a puro talento.
Saludos.
Rodrigo.

Anónimo dijo...

Testigos es una comedia sobre lo simultáneo.
Por lo tanto, sobre el tiempo.
Varios personajes realizan encerrados -por determinadas circunstancias- en un galpón, acciones simultaneas y existe un disparador que hace que la trama pueda tener 3 finales distintos.
Excelente actuación, muy recomendable.

Anónimo dijo...

La obra una maravilla, muy divertida y con todo un fondo emocional que hace que no te puedas distraer ni un minuto.

Anónimo dijo...

Me gustó muchísimo TESTIGOS !!!...te atrapa desde el comienzo y no te deja...muy inteligente y original la propuesta de los tres finales, los actores, todos muy buenos, cada uno cumpliendo sobradamente con su rol, un placer verla,la recomiendo plenamente.

Anónimo dijo...

Fui a ver la obra el viernes 22.

Me encantó y la estoy recomendando!

Cecilia